top of page

Curso de decoracion de interiores

Debido a las recurrentes confusiones que se presentan respecto de las diferencias entre lo que es el interiorismo y la decoración, es necesario, antes de continuar con cualquier tipo de exposición, precisar que, aunque se trata de dos disciplinas parecidas y con muchos puntos de contacto, son bien diferentes sin embargo, de ahí que existan programas formativos, unos se llama curso de decoracion de interiores y otro curso diseño de interiores.

 

“El decorador, decora” como afirma un afamado arquitecto inglés, queriendo decir con esto que la decoración atiende más a aspectos estéticos, sin descuidar la funcionalidad lógicamente, adquiriendo sus habilidades con un curso de decoracion de interiores.

Qué tal, por ejemplo, un decorador de interiores que con el ánimo de otorgarle simetría al recinto, interrumpa espacios necesarios para el desplazamiento de los moradores del recinto?, esto se puede contrarrestar con la adecuada formación en un curso diseño de interiores.

 

Muy seguramente el contratante le exigiría de inmediato hacer las modificaciones necesarios para permitir la funcionalidad, al cabo que simultáneamente, le exigiría no descuidar la estética del lugar procurando conseguir la simetría por otros medios, ensayando aquí y ensayando allá, hasta que logre el objetivo final de conseguir la dualidad “estética-funcionalidad”, que siempre aporta un curso de decoracion de interiores.

Este concepto dual es la “regla de oro” tanto del interiorismocomo de la decoración de interiores. Solo que, en el primero, se le otorga mayor peso específico al factor funcional, que suele ser el objetivo de cualquier curso diseño de interiores y, en el segundo, se le da más importancia al aspecto estético.

 

La mejor opción, como afirman algunos, es que el interiorista estudie un curso de decoracion de interiores y éste estudie un curso diseño de interiores. Bastante práctica la solución, aunque mejor sería que ambos trabajaran juntos, pero los celos profesionales que se presentan entre disciplinas similares, lo impedirían en la práctica.

Para hacer la tan anhelada diferenciación conceptual entre ambas profesiones, veamos algunas tareas que usualmente debe desempeñar el interiorista:

 

  • Programar y diseñarlas modificaciones estructurales que llegasen a ser necesarias, tales como derribamiento de muros, supresión de columnas, etc.Esto se aprende con un curso diseño de interiores

  • Programar y diseñar las labores de albañilería menores, como lo serían, por ejemplo, cambios de baldosas, azulejos y similares.Esto no se ve en un curso de decoracion de interiores.

  • Atender modificaciones de saneamiento y fontanería, contratando a los expertos respectivos en base a nuestro conocimiento adquirido en un curso diseño de interiores.

  • Atender asuntos de carpintería (interior y exterior), vidrios, pintura, ebanistería, metalistería y otros similares.

  • La electricidad e iluminación son dos aspectos técnicos a los que el interiorista debe prestar especial atención, por cuanto la iluminación artificial, de un lado, y el lugar de instalación de los aparatos eléctricos, de otra parte, son fundamentales desde el punto de vista funcional, al cabo que inciden drásticamente en la decoración, que haremos gracias a un curso de decoracion de interiores.

 

Podemos decir que un curso diseño de interiores se dedica al fondo del espacio y el curso de decoracion de interiores a la forma del espacio. Ambos están muy unidos.

bottom of page